viernes, 22 de noviembre de 2013

ANTECEDENTES

1940. ERA DE LA INFORMACIÓN

Se tenia la idea de que un empleado informado, era un empleado productivo.
Este periodo es conocido como el de las "relaciones humanas".
Muchas empresas destinaron recursos y tiempo, para informar a los empleados sobre hechos pertinentes a las industrias. 
Los investigadores tratan de descubrir la mejor manera de transmitir "información de carácter ideológico"
  • Herbert A. Simón escribió en 1947 sobre "Los sistemas de comunicaciones en la organización", la cual nos dice que la comunicación es "absolutamente esencial para las organizaciones" por la cual ganó un Premio Nobel
  • 1948 Comunicación a través de boletines y manuales.
  • 1949 Baker y Ballantine concluyen que los obreros no leen los boletines porque los datos incluidos eran muy complejos. Muchos obreros no sabían leer. Dichos boletines carecían de seguimiento y continuidad, aunado a un sistema de distribución deficiente.

1950. REDES, CLIMA Y RETROALIMENTACIONES

ENFOQUE EN EL ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

1.-Los grupos que mantenían un estructura predeterminada generalmente formaban redes de comunicación al tipo de trabajo que desarrollaban.
2.-Los miembros de redes descentralizadas, solían sentirse mas satisfechos que los de redes centralizadas.
3.-Las redes centralizadas no eran tan flexibles.
4.-Surgían mas lideres entre los ocupantes de posiciones centralizadas, que los de posiciones periféricas.
Los estudios en esta década se centraron en tres puntos importantes:
1.- El estado de ánimo
2.- La satisfacción de empleado.
3.- La efectividad de la comunicación descendente.

En 1950 tras los resultados obtenidos de estos estudios llevaron a Redding a concluir que "no se tiene una relación automática entre la información transmitida a los empleados y su estado de ánimo". Y que los mensajes en una empresa se difunden de mejor manera si se emplean diversos medios de comunicación (oral, escrita, etc).

En la década de 1950, la comunicación organizacional se centró principalmente en el papel de la comunicación en la mejora de vida de la organización y la producción orgánica.
  • 1950 Destacan Keith Davis, Jacobson y Seashore quienes centraron sus estudios en la estructura organizacional y en el flujo de información dentro de la organización.

1960. ERA DE LAS VARIABLES AISLADAS

ESTUDIOS SOBRE LA NATURALEZA ORGANIZACIONAL Y LA RELACIÓN JEFE - SUBORDINADO

En esta década los estudios se centraron en la naturaleza y los efectos de la distancia de la información semántica en la relación jefe-subordinado. Este estudio describe la brecha de comunicación-información existente entre jefes y subordinados, en relación a temas específicos.  
Nos dice que la relación entre jefe y subordinado era deficiente, incluso cuando el jefe alguna vez haya ocupado el puesto de subordinado. Estudiaron de igual manera la participación de los subordinados en la toma de decisiones, descubriendo que repercutieron de manera considerable en la satisfacción y el estado de ánimo, ademas de influir en su adopción del nuevo esquema y su participación en el mismo.
Se descubrió que quienes fungían como "porteros" dentro de un sistema comunicativo de enlace, tenia mayor acceso a la información, envían mas mensajes y son mas influyentes.

En esta Época los estudios se centraron en cuatro puntos importantes:
1.-Que perciben los subordinados como parte de una buena supervisión.
2.-Describir hasta que punto las organizaciones son responsables del problema de información entre subordinado y jefe.
3.-Descubrir la relación entre la participación del subordinado en la toma de decisiones y su estado de ánimo.
4.-Detectar de que manera difieren las actuales maneras de comunicación.
  • 1960 La Universidad Purdue: Correlación de la comunicación con los buenos supervisores.
    Mejores resultados a través de la persuasión y transmisión de información a subordinados.
    El clima Laboral se vuelve un tema de gran importancia.
    Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación.
  • 1964 Redding y Sanborn definieron por primera vez a la comunicación organizacional como el envío y recibo de información dentro de una organización, es decir, comunicados de trabajo, de incentivos de comunicación, así como programas de retroalimentación entre superiores y empleados.
  • 1865 Katz y Kahn  definen a la comunicación organizacional como el flujo de información, el intercambio de mensajes y la transmisión de los mismos. 
  • 1865 Zelko y Dance Presentan una definición más completa, agregando elementos que incluyen a la comunicación externa, de tal modo, que perciben a la comunicación organizacional como la comunicación interdependiente entre la comunicación descendente, ascendente y la horizontal (comunicación interna), y relaciones publicas, ventas y publicidad (comunicación externa)
  • 1966 La tipologia desarrollada la respecto por los investigadores Daniel Katz y Robert Kahn sugiere que las funciones de la comunicación pueden analizarse en dos niveles diferentes:
    1. En el nivel Organización Total, la comunicación puede estudiarse en términos de cuatro funciones generales: producción, mantenimiento, adaptación y dirección.
    2. En un nivel más especifico, las funciones de la comunicación se examinan dentro de un contexto didáctico (relación superior - subordinado). Las funciones especificas de la comunicación son: instrucciones de trabajo, razones fundamentales de trabajo, procedimientos organizacionales e información de carácter ideológico para inculcar un sentido de misión (adoctrinamiento de metas) (Fernandez,2002,pagina 24)
  • 1968 Thayer la define como " Aquel flujo de datos que sirve a los procesos recomunicación e intercomunicación de la organización" (Goldhaber, 1994)
  • 1969 Bormann y otros, limitan su estudio de la comunicación organizacional a “la comunicación oral” (como opuesta a la comunicación escrita) dentro del marco de un sistema de grupos interdependientes y superpuestos. Subrayan la importancia de las habilidades comunicativas de escuchar, reunirse en pequeños grupos y de hablar para persuadir.

1970. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS DE LOS CLIMAS Y REDES DE COMUNICACIÓN


En esta época se dividieron los campos de estudio de la  comunicación organizacional, dependiendo de su naturaleza.
Se buscó la manera de medir el clima de la comunicación al interior de las organizaciones, esto se lograría con la medición de los siguientes aspectos:
1.-Calidad y cantidad de la comunicación ascendente y descendente
2.-Los tipos de mensajes que intercambian.
3.-Los canales por los que viajan dichos mensajes.
4.-La calidad y exactitud de los mensajes.

Los resultados demostraban que el nivel de satisfacción de individuo dependía de el clima de la organización y el nivel de satisfacción que su trabajo le proporciona.

Es importante destacar que durante esta época se realizaron diversos estudios sobre comunicación organizacional, esta vez enfocados en grupos . 
Dichos estudios se enfocaron en:
1.-El liderazgo (rasgos, estilos, sexo, diferencia y estrategias conversacionales)
2.-Características de las tareas (tecnologías y tipos)
3.-Las redes de comunicación.
4.-Correlaciones de comunicación en la toma de decisiones.
  • 1970 Really y Roberts se dedicaron a medir el "Clima de comunicación en estructuras organizadas"Cosmovisión del empleado tiene una estrecha relación con la percepción que se tiene de la comunicación dentro de la organización y, por ende, esto se refleja en su fuerza productiva y en la satisfacción del trabajo.
  • 1971 ICA Communication Audit: Incluye un cuestionario con 122 preguntas, entrevistas, análisis de redes de comunicación, experiencias críticas de comunicación, y un diario de comunicación.
  • 1973, se crea la Asociación Mexicana de Comunicaciones Internas, A.C (AMCI), como preocupación por este factor primordial dentro de las empresas. Después en 1986 esta Asociación cambia su nombre al de Asociación Mexicana de Comunicación Organización (AMCO), la cual se encarga de estudiar la comunicación dentro de las organizaciones y las herramientas que esta utiliza para su efectividad.
  • 1974 The LTT audit System: Adaptada a una versión denominada "OCD-Organizacional Communication Development" en 1978 y que consiste en un cuestionario con una serie de preguntas cerradas y dos preguntas abiertas.
  • 1976 Communication Satisfaction Questionnaire: Evalúa el nivel de satisfacción de los empleados de una organización con las practicas de comunicación. 

1980. ERA DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

En la década de 1980, el campo se apartó de un enfoque orientado a los negocios de la comunicación y se preocupó más con el papel constitutivo de la comunicación en la organización.

PROPUESTA DEL ENFOQUE ORGANIZACIONAL, EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN

Las investigaciones en esta época se caracterizaron por centrar su estudio en las organizaciones como sistemas, de la misma manera que en los años 70 estudiaron el clima. 
Durante esta época los enfoques empíricos y teóricos de la comunicación organizacional, cambiaron de manera drástica. 
Al pasar esta década, los estudiosos propusieron una cultura organizacional en todos los procesos de comunicación, esto con el objetivo de alcanzar significados comunes, entendimientos y objetivos. 
Ouchi, Peters y Waterman se enfocaron en aspectos asociados a culturas "fuertes" y "débiles", según se manifiesten en mitos, historias, costumbres, etc. 
Mientras que los enfoques cognitivos y simbólicos, estudian la cultura en términos de que es la organización, y destaca que la cultura es el único camino para entender a las organizaciones.
Durante esta década los estudiosos se enfocaron al estudio del proceso de comunicación y de los procesos organizacionales. Como lo indican las siguientes áreas de estudio en las que se enfocaron: 
1.-Codificación de intercambios secuenciales de mensajes durante episodios de retroalimentación y evaluación de resultados. 
2.-Patrones de mensajes en varios tipos de negociaciones.
3.-Procesos de comunicación por los cuales recién contratados se integran a la organización y las relaciones que establecen a través del tiempo.
4.-Reorganización o cambio de las redes de comunicación. 
5.-Cambio de los procesos de comunicación.

Los estudios en área, estuvieron influidos en gran medida por los avances de la industria electrónica, de manera que pudo concluir lo siguiente:
1.-Los medios electrónicos alteran las diferencias del estatus organizacional.
2.-Aumenta el desarrollo de nuevas redes de comunicación.
3.-Crece en número de contactos de comunicación entre los empleados. 
4.-Aumenta la comunicación ascendente. 




- 1981 De acuerdo con Hodgetts y Altman "La comunicación informal comprende toda la información no oficial que se da entre los grupos de personas".
- 1984 De acuerdo con Goldhaber las redes de la comunicación son los caminos o vías por las cuales las personas que laboran en una organización se comunican
Las Redes naturales y de comunicación se dividen en: Comunicación formal (descendente, ascendente y horizontal) e informal (rumor)
- 1985 Keith Davis y John Newstrom afirman que los directivos deben estar preparados para poder comunicarse mejor de acuerdo en cuatro categorías:1. Deben desarrollar una actitud positiva de comunicación
2. Deben hacer un esfuerzo permanente para estar bien informados
3. Deben planear su comunicación conscientemente
4. Deben generar confianza, la confianza entre emisores y receptores es importante en toda comunicación.- 1888 Para Martinez de Velasco y Nosnik "La comunicación formal es aquella donde los mensajes siguen los cambios oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización".

1990. DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD


TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN BASADA EN EQUIPOS

- Edward E. Lawler señala que toda organización debe actuar como un equipo, tomando decisiones y solucionando problemas en todos los niveles de la organización.
- Cohen y Bradford señalan que en todas las instituciones debe existir un concepto del trabajo "pos heroico " basado en la responsabilidad compartida.
- Gerald Ferris propuso recientemente el concepto de "habilidad política" para resaltar la importancia, para reconocer el comportamiento intrapersonal, así como la necesidad de habilidad política para lograr sus objetivos y por consecuencia, el éxito de la organización.


TEORÍA NARRATIVA POSMODERNA

Este periodo se caracteriza por tres narrativas fundamentales:
1.- 1990 La condición posmoderna de Jean-Francois Lyotard. 
Sostiene que la historia de una cultura legitimiza al cuenta historias y el derecho que este tiene de contarlas.
2.- 1991 La economía Pastiche de Jameson. 
La segunda narrativa de la época posmoderna surge de Frederic-Jameson, quien define el termino Pastiche como un collage que se forma cuando las narrativas modernas dominantes se colapsan.
3.- 1993 Cultura y Simulacro de  Jean Baudrillard, es la conversación simultanea de la realidad empírica y simbólica a signos vacíos de que rivalizan.

TEORÍA CRITICA


Se postulan puntos importantes para abarcar la comunicación desde una perspectiva critica, y son:
1.-La centralidad del poder en las organizaciones. Se estudio de manera que una persona o un grupo tienen, desafortunadamente se realizo un análisis incompleto y mal estructurado.
2.-El poder como ideología. El poder se busca por una persona para dominar una organización y no como una acción neutral.
3.-El poder de la comunicación está escondido. Es obvio el poder que se tiene sobre los subordinados, de manera que este no es cuestionado.
4.-La comunicación es hegemonía. Gramsci habla de esto y la manera de ser aceptado sin ser cuestionado.
5.-Las personas no son utilidades, son el centro de las organizaciones.

- 1990 Comunicación Organizacional aplicada en empresas multinacionales y países desarrollados.
Herramienta para la elaboración de atmósferas favorables y adecuadas, donde se desarrollaran los trabajadores.

2000. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Se denomina a la esta época la del conocimiento, debido a la velocidad con la que se puede transmitir la información.
Con las nuevas tecnologías, las empresas se ven obligadas a investigar sobre el verdadero potencial de sus empleados.
Según opiniones, esta década debería ser conocida como la sociedad del aprendizaje, ya que las sociedades actuales están obligadas a estar en una constante capacitación, siendo las habilidades mas competitivas las siguientes:
1.-Aprendizaje
2.-Inteligencia.
También sera conocida como la de la información, debido a la velocidad y eficacia con la que se transmiten las informaciones de diversos tipos.
En conclusión, invertir en conocimientos y comunicación es el comienzo, las empresas que optimicen la cantidad y calidad de flujos de información serán mas competitivas.


- 2010. Cuando la comunicación es eficaz, tiende a alentar un mejor desempeño y una mayor satisfacción laboral , el empleado comprende mejor sus labores y se siente más involucrado en ellas.
Por su parte los directores o gerentes requieres información útil y oportuna para tomar decisiones más acertadas.
Aparecen conceptos como Inteligencia emocional, PNL para mejorar la comunicación, Redes sociales y Videoconferencias.

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