sábado, 23 de noviembre de 2013

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN LAS ORGANIZACIONES


La comunicación dentro de las organizaciones es de gran importancia, ya que mediante la comunicación los trabajadores se encuentran informados, escuchados y valorados al poder brindar sus opiniones y sugerencias. Es así como se logra una mayor lealtad de los trabajadores hacia la empresa, convirtiéndose así en una acción clave para retener a los mejores talentos de cada organización y optimizar la productividad, es decir la comunicación organizacional busca la mayor participación de los trabajadores, la mejora continua, el mejoramiento del trabajo en equipo y más que nada que los empleados se sientan parte de la Organización.
Es de gran importancia que los trabajadores estén enfocados hacia los objetivos organizacionales y para ello la comunicación interna es una de las herramientas más importantes ya que mediante esta herramienta se logra informar y motivar a los trabajadores de una organización.

Los beneficios de manejar un plan de comunicación eficiente en la organización son:
  • Permitir un mejor manejo de los recursos disponibles
  • Favorecer las relaciones entre las personas
  • Integrar la comunicación informal y formal
  • Impulsar la identidad corporativa
  • Orientar a los trabajadores hacia el logro de los objetivos comunes
  • Brindar la oportunidad de potenciar a los recursos humanos.
  • Facilitar que los empleados se puedan expresar con mayor libertad y se pueda aprovechar la imaginación, inteligencia e iniciativa de las personas
  • Permitir lograr un clima laboral positivo
En cuanto a las desventajas de una mala comunicación perjudican el trabajo, ya que se pueden producir retrasos, duplicidad de tareas, menor calidad en los procesos, baja productividad, desmotivación e incertidumbre.


La Comunicación externa es de gran importancia debido a que las actividades de comunicación externa que se llevan a cabo con mayor asiduidad son las relaciones con los medios de comunicación (relaciones informativas con los medios, campañas de prensa y relaciones públicas con los periodistas).Las empresas o instituciones no son entidades aisladas, sino que forman parte de un medio social; en esta necesidad de relacionarse con el exterior es donde se ubica la comunicación externa. La comunicación externa es una necesidad de adaptarse y sobrevivir.



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