Dupuy señala que la comunicación corporativa es un hecho objetivo "que puede ser definida como el repertorio de procesos, mensajes y medios involucrados en la transmisión de información por parte de la organización". La comunicación corporativa trasciende los mensajes y abarca el comportamiento de la empresa, la que consciente o inconscientemente transmite información sobre todo ella: identidad, misión, clientes, etcétera.
Minguez sostiene que la realidad de la organización y la identidad, " no tienen por que coincidir en todos sus aspectos. La comunicación corporativa actúa como intermediario entre la realidad corporativa y la imagen corporativa.
A nuestro entender al ser la comunicación un proceso dinámico se adapta a la organización, por tanto, la identidad corporativa- se proyecta inevitablemente hacia los públicos interno y externo a través de lo que se denomina Comunicación Corporativa. Este tipo de comunicación trasciende el hecho de transmitir información; implica una interacción entre personas que modifica, en alguna medida, actitudes o comportamientos. Cada organización cuenta con su propio proceso comunicacional, parte de su identidad y, por tanto, de la imagen que proyecta.
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La COMUNICACIÓN CORPORATIVA es aquella que se dedica a crear, promover y mantener la imagen de la empresa o institución, así como de establecer relaciones amistosas y de cooperacion entre la organización y sus públicos internos, externos y especiales.
SURGIMIENTO
El antecedente más remoto de la Comunicación Corporativa es la que nos refirió Abraham Nosnik "En los años 30's, Thomas Watson Sr., definió que la IBM debía perseguir el objetivo de ser Buena Ciudadana"
En Estados Unidos la Comunicación Corporativa surgió como una necesidad táctica cuando en la década de 1970 en una investigación pública, los ciudadanos opinaron en contra del sector privado, considerándolo como un sistema que no se interesaba por el bienestar de la población.
A los departamentos de imagen se les empezó a llamar "de relaciones publicas" ya que las empresas pretendían establecer vínculos de buenas relaciones con la prensa. En un principio, los objetivos de las áreas de relaciones publicas consistían en evitar que los problemas de las corporaciones se conocieran públicamente.
En 1960, la Universidad Iberoamericana fundo la carrera de Ciencias y Técnicas de la información que más tarde se convirtió en la actual Ciencias de la Comunicación.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
- Imagen e identidad: La imagen es un reflejo de la corporación vista por sus públicos. La tarea de la Comunicación Corporativa es la de mejorar la imagen de la corporación ante quienes la aceptan y más importante aún, ante quienes la rechazan.
- Publicidad corporativa y defensa de los intereses institucionales: La publicidad corporativa tiene que ver con el convencimiento del proyecto de desarrollo y crecimiento de la organización misma a sus públicos internos, externos y especiales y no tanto con la venta de sus productos y servicios a los públicos internos, externos y especiales de la misma. La función de defensa de los intereses institucionales es aquella que intenta influir en la opinión pública para favorecer algunos asuntos relacionados con la organización.
- Relación con los medios de comunicación: La comunicación corporativa tiene una labor de fundamental importancia en relación con los medios de comunicación. Estas tareas tienen dos vertientes:
a) Una busca el que terceras personas e instituciones atiendan y mejoren la imagen de la organización. b) La segunda tiene que ver con el seguimiento mediante investigación científica, de la imagen de la corporación y de sus directivos que se proyecta en los medios de comunicación masiva y en medios desarrollados por la propia organización.
- Comunicaciones Financieras: Tiene que ver con los informes de los estados financieros que se hacen periódicamente a los accionistas y socios.
- Relaciones con los empleados: Las actividades tienen que ver con los públicos internos de la corporación.
- Relaciones comunitarias y filantropía: Tiene que ver con las necesidades que la organización capta acerca de la comunidad en la cual opera.
- Relaciones con el aparato gubernamental
- Comunicación en situaciones de emergencia
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FUENTE:
Comunicación corporativa. Un derecho y un deber
Escrito por Verónica Rodríguez Rowe
El poder de la comunicación en las organizaciones
editado por María Antonieta Rebeil Corella,Celia RuizSandoval Reséndiz
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