domingo, 24 de noviembre de 2013

CONCEPTO


Para definir de manera adecuada lo que es la COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, debemos definir lo que es Comunicación.
Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte"

Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos"

Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes"

En una definición propia podemos referirnos a Comunicación como el proceso mediante el cual se puede transmitir información (Mensaje) de una entidad a otra (emisor-receptor), siguiendo ciertos lineamientos de tal manera que el mensaje que se quiere transmitir sea eficiente o exista una buena Retroalimentación.



Refiriéndonos a la Comunicación que se da dentro de las Organizaciones o también conocida como Comunicación Organizacional, de acuerdo con el Libro "Organizaciones y políticas públicas: una mirada desde el noroeste" definen a la Comunicación Organizacional de acuerdo a la concepción transmitida por diversos autores:


- De acuerdo con Androws y Baird nos dice que "Es el proceso en el que no hay inicio claro, ni un final determinado y donde siempre se refleja lo procedente e influye en lo que sigue".

- Rebeil y Luis Sandoval definen a la Comunicación Organizacional como "Aquella que dentro de un sistema económico, político,social o cultural se da a la tarea de rescatarla contribución activa de todas las personas que lo integran operativa y sustancialmente y busca abrir espacios para la discusión de los problemas de la empresa esforzándose para lograr soluciones colectivas que benefician al sistema y lo hacen más productivo.

- Nosnik en 1995 nos dice que " Un proceso como la comunicación organizacional, o mejor aun, un conjunto de procesos como son los diferentes aspectos de la comunicación organizacional, debe plantearse, implementarse, evaluarse y mejorarse como cualquier proceso productivo de la organización".


En conclusión cuando hablamos de Comunicación Organizacional nos referimos a aquella herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones cuyo objetivo es el de relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad. Consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización, este proceso puede ser interno es decir basado en la relaciones dentro de la organización o externo por ejemplo: Entre organizaciones.



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