martes, 19 de noviembre de 2013

TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA



Existen además diferentes tipos de comunicación interna. El autor Lucas Marin (1997) presenta un esquema que permite visualizar con claridad los distintos tipos de comunicación que se dan dentro de una organización desde dos perspectivas; por un lado, la comunicación formal e informal y por otro, la comunicación ascendente, descendente y horizontal


  • La comunicación formal: Este tipo de comunicación transmite mensajes reconocidos de forma explicita por la organización (información oficial), se encuentra perfectamente definida y sigue las lineas del organigrama empresarial, lo que permite conocer cuales son los cauces de transmisión de información planeados para la organización.
    La estructura planificada para el funcionamiento eficaz de la organización es la que presenta los canales de comunicación formal, que son imprescindibles para coordinar y estructurar las actividades basadas en su naturaleza piramidal.
    Siguiendo la clasificación de Lucas Marin hace de los tipos de comunicación formal para el estudio de la misma, se presentan las siguientes:
  1. La comunicación horizontal que se da entre las personas que se encuentran en el mismo nivel jerárquico.
  2. La comunicación descendente, que tiene a considerarse como la forma natural o espontanea de transmitir información por el carácter piramidal de las organizaciones.
  3. La comunicación ascendente que tiene multitud de dificultades que la hacen en la realidad inexistente.
Esta formalidad queda configurada por dos aspectos fundamentales en la comunicación: una organización funcional y una organización jerárquica.
La organización funcional es consecuencia de unas necesidades técnicas y se basa en la necesidad de cualquier organización moderna de analizar por separado cada una de las funciones que en ella se llevan a cabo y que al mismo tiempo contribuyen al objetivo común.
Por otro lado, la organización jerárquica nos muestran las lineas de autoridad que se manifiestan a través de la organización formal de las tareas que descienden desde el ápice hasta la base de las pirámide organizacional.

  • La comunicación informal: Este tipo de comunicación se desarrolla entre los miembros de la organización como complementaria a la comunicación formal planeada por la organización y surgen debido a la curiosidad de estos colectivos, considerados públicos activos, que buscan y necesitan información para satisfacer sus necesidades comunicativas. Este tipo de comunicación desarrolla su propia estructural social representada por ejemplo, en asociaciones, grupos de amigos o relaciones familiares que habitan en el seno de la organización.
    Es motivo principal de su existencia es la necesidad de información que los públicos internos tienen acerca de la organización y de como les afecta a ellos -profesional y personalmente- las diferentes acciones, actividades y cambios que se producen en ella.
La comunicación informal aporta información sobre lo que se esta haciendo y sobre los caminos que se están produciendo a los miembros de la organización. Información que les interesa realmente conocer, para entender el funcionamiento de la organización y para dirigir estrategicamente sus propias tareas.
Esta comunicación permite mayores posibilidades de feedback que los canales de comunicación formales por lo que la información canalizada informalmente sufre menores distorsiones al no encontrarse con tantas barreras. 


FUENTE:
Las Relaciones Públicas en la Comunicación Interna de la Banca Española
Autora: Ma Carmen Carretón





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