ANTECEDENTE:
El antecedente más remoto de la Comunicación Corporativa es la que nos refirió Abraham Nosnik "En los años 30's, Thomas Watson Sr., definió que la IBM debía perseguir el objetivo de ser Buena Ciudadana"
En Estados Unidos la Comunicación Corporativa surgió como una necesidad táctica cuando en la década de 1970 en una investigación pública, los ciudadanos opinaron en contra del sector privado, considerándolo como un sistema que no se interesaba por el bienestar de la población.
A los departamentos de imagen se les empezó a llamar "de relaciones publicas" ya que las empresas pretendían establecer vínculos de buenas relaciones con la prensa. En un principio, los objetivos de las áreas de relaciones publicas consistían en evitar que los problemas de las corporaciones se conocieran públicamente.
En 1960, la Universidad Iberoamericana fundo la carrera de Ciencias y Técnicas de la información que más tarde se convirtió en la actual Ciencias de la Comunicación.
DEFINICIÓN:
Se conoce como relaciones públicas o RR.PP. a la ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva. Se dice que sus orígenes se remontan a la antigüedad, cuando las sociedades tribales intentaban promover el respeto a la autoridad del jefe. Se trata de una disciplina planificada que se desarrolla de modo estratégico y que apela a una comunicación bidireccional, ya que se dirige a un público (interno y externo) pero también escucha y atiende las necesidades de éste.
FUNCIONES:
- Aparecen la gestión de las comunicaciones internas (para conocer a los recursos humanos de la organización y que éstos comprendan las políticas institucionales)
- La gestión de las comunicaciones externas (para darse a conocer a sí misma), las funciones humanísticas (intenta ganar la confianza del público)
- El análisis y comprensión de la opinión pública (para después actuar sobre ella).
IMPORTANCIA:
La importancia de las relaciones públicas radica en el trabajo con recursos intangibles como la identidad (lo que caracteriza a la organización y la diferencia del resto), la filosofía (el objetivo global de la organización), la cultura (su modo de actuar), la imagen (su representación) y la reputación (la representación mental que genera en el público).Uno de los pilares y trabajos fundamentales que tiene toda persona que se dedica a lo que son las citadas relaciones públicas es la gestión de la imagen corporativa. Y es que esta identidad es vital para que la población la identifique con la empresa en concreto. Para ello, en este sentido los profesionales de dicho área se dedicarán a estudiar a fondo y a desarrollar todo tipo de trabajos como entrevistas o encuestas.
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